• = Conveniente


serie roja / HP

Abox

Abox-i

WK

TG / TK-PC

TG-ABS / TK-PS

RK /RKA

AK compacto

AK / AKi / SVi 

GTi

STV/ STG


HW

IBT / IBTronic

  • Protección contra el contacto directo (protección básica) según la norma DIN VDE 0100-410

  • Salas con baños o duchas según la norma DIN VDE 0100-701

  • Piscinas cubiertas y piscinas al aire libre según la norma DIN VDE 0100-702

  • Fincas agrícolas y hortícolas según la norma DIN VDE 0100-705

  • Equipos eléctricos en lugares de campamento, caravanas y áreas similäres según la norma DIN VDE 0100-708

  • Equipos eléctricos para embarcaciones de recreo o barcos vivienda, puertos deportivos y áreas similares según la norma DIN VDE 0100-709
    Equipos eléctricos para caravanas y autocaravanas según la norma DIN VDE 0100-721

  • Sistemas fotovoltaicos según la norma DIN VDE 0100-712

  • Equipos eléctricos en muebles según la norma DIN VDE 0100-724

  • Salas y ambientes húmedos y mojados

 

  • X Instalaciones en exteriores protegidas

 

  • O Instalaciones en exteriores sin protección según la norma DIN VDE 0100-737


x


x


x


x


x

  • Equipos eléctricos temporales, por ejemplo, en recintos feriales, parques de atracciones y circos según la norma DIN VDE 0100-740

• = Conveniente

1) solo aplica para la serie Abox XT (técnica de colada de resina)


Información adicional para instalaciones en exteriores, resistencia a los rayos UV:

Con frecuencia, las declaraciones relativas al grado de protección y a la resistencia a los rayos UV se ven como el único criterio para la instalación en exteriores.
Sin embargo, otros factores como la temperatura, la frecuencia del cambio de temperatura, la humedad del aire y los efectos químicos, en particular, también tienen un papel importante en las instalaciones en exteriores. Además de los efectos de los rayos UV, se puede esperar que los efectos químicos sean la fuente principal de los daños en las instalaciones en exteriores. Desde el comienzo, las áreas en exteriores de las estaciones de servicio, las instalaciones químicas, los sitios de eliminación de desechos, los compresores, las obras de alcantarillado, etc., se deben examinar con especial cuidado.

 

Protección contra el contacto directo (protección básica) bajo condiciones estándares según la norma DIN VDE 0100-410

Requisitos importantes de protección:

  • Las piezas vivas (tensiones de CA superiores a 50 V y tensiones de CC superiores a 120 V) deben estar cerradas o montadas detrás de cubiertas que cumplan, al menos, el grado de protección IP2X.

  • Las superficies superiores horizontales de las tapas o las cajas de fácil acceso deben cumplir, al menos, el grado de protección IP4X.

  • Las tapas y las cajas deben estar bien fijadas y tener una resistencia y una durabilidad suficientes para mantener la clase de protección requerida y una distancia suficiente de los componentes vivos bajo las condiciones y los efectos externos que se esperan en condiciones normales de funcionamiento. Las tapas solo se deben poder remover con herramientas.

Todos los productos «els» satisfacen estos requisitos

Salas con baño o ducha según la norma DIN VDE 0100-701

Requisitos importantes de protección:

En estas áreas se permiten los siguientes equipos de conmutación, controladores y dispositivos de instalación:

  • Área 0 - Ninguno.
  • Área 1
    - Cajas de derivación y cajas de bornas para el suministro de los consumidores  eléctricos permitidos en las zonas 0 y 1 por 701,55.
    - Dispositivos de instalación, incluidos las bases de enchufe para los circuitos de potencia que estén protegidos a través de la tensión baja mediante SELV1 o PELV2 con una tensión nominal que no exceda 25 V CA o 60 V CC. La fuente de la corriente se debe instalar fuera del área 0 o 1.
  • Área 2
    - Dispositivos de instalación, con la excepción de las bases de enchufe.
    - Dispositivos de instalación, incluidos los enchufes hembra para los circuitos de potencia que estén protegidos a través de la tensión baja mediante SELV1 o PELV2. La fuente de la corriente se debe instalar fuera del área 0 o 1.
    - Toma de corriente para máquina de afeitar según la norma DIN EN 61558-2-5 (VDE 0570-2-5).
    - Dispositivos de instalación, incluidos las bases de enchufe para los equipos de señalización y comunicaciones, bajo el supuesto de que dichos equipos estén protegidos a través de la tensión baja mediante SELV *1  o PELV *2.

• El equipo eléctrico debe tener, como mínimo, el siguiente tipo de protección:

  • En el área 0: IPX7
  • En el área 1: IPX4
  • En el área 2: IPX4

Los requisitos no se aplican a los Toma de corriente para máquina de afeitar correspondientes a la norma DIN EN 61558-2-5 (VDE 0570-2-5), que estén instalados en el área 2 y que con poca probabilidad recibirán la pulverización directa durante el rociado.

Los equipos eléctricos que estén expuestos a chorros de agua, p. ej., para fines de limpieza en baños públicos, deben cumplir el tipo de protección IPX5, como mínimo, cuando estén instalados en las áreas 1 y 2.

Particularmente adecuado: Sistemas de envolventes Abox-i, AK, AKi y GTi.

*1 SELV = tensión extrabaja de seguridad

*2 PELV = tensión extrabaja de protección

Vasos de piscinas u otros estanques según la norma DIN VDE 0100-702

Requisitos importantes de protección:

  • Cuando se utiliza SELV*1, se debe garantizar la protección contra el contacto directo, independientemente del nivel de tensión, a través de:
    - Tapas o cajas del tipo de protección IP2X o IPXXB (protegidas contra el acceso de los dedos), como mínimo, o

- Aislamiento que pueda soportar una tensión de prueba de 500 V CA durante un mínimo de un minuto.

  • No está permitido instalar cajas de derivación en el área 0.
    En el área 1, solo se permiten cajas de derivación para circuitos eléctricos con protección a través de tensión baja mediante SELV*1.

  • El equipo eléctrico debe cumplir, como mínimo, los siguientes tipos de protección:

Área

Exteriores, para trabajos de limpieza con chorro de agua

Exteriores, sin chorro de agua

Interior, para trabajos de limpieza con chorro de agua

Interior, sin chorro de agua

0IPX5/IPX8IPX8IPX5/IPX8IPX8
1IPX5IPX4IPX5IPX4
2IPX5IPX4IPX5IPX2

Particularmente adecuado:
Abox-i, la serie STV, así como los sistemas de carcasas AK, AKi, GTi, TK-PC y TG-PC.

*1 SELV = tensión extrabaja de seguridad

Fincas agrícolas y hortícolas según la norma DIN VDE 0100-705

Requisitos importantes de protección:

Los siguientes dispositivos de cierre se deben proporcionar en los circuitos, independientemente de los sistemas, en función del tipo de conexión a tierra:

  • En los circuitos finales con bases de enchufe, un disyuntor de corriente de falla (RCD1) con una corriente de excitación = 30 mA
  • En los demás circuitos, excepto aquellos que alimentan distribuidores, interruptores diferenciales (RCD1) con una corriente de excitación = 300 mA.

Los interruptores diferenciales (RCD2) con una corriente de excitación = 300 mA deben contar con protección contra incendios. Los interruptores diferenciales (RCD2) deben desconectar todos los conductores vivos. En los casos en que se requiera un mantenimiento mejorado de la alimentación, estos interruptores diferenciales (RCD2) deben cumplir el tipo de diseño S o desconectarse con un retardo de tiempo.

En las áreas con riesgo de incendio, los conductores para los circuitos de baja tensión deben estar provistos de cubiertas o revestimientos con un grado de protección IPXXD o IP4X o de un revestimiento de material aislante además de su aislamiento de protección básico.

Particularmente adecuado: STV, Abox, Abox-i, el sistema de carcasas AK, AKi, GTi, TK-PC y TG-PC.

² RCD = interruptor diferencial

Áreas y salas húmedas y mojadas, y sistemas instalados en exteriores según la norma DIN VDE 0100-737

Requisitos importantes de protección:

  • En las áreas y las salas húmedas y mojadas, el equipo eléctrico debe estar protegido contra el goteo de agua (tipo de protección IPX1), como mínimo.
  • En las áreas y las salas donde el agua se inyectará y donde el equipo eléctrico no se  limpiará, normalmente, con chorro directo de agua, el equipo debe estar protegido contra las salpicaduras de agua (tipo de protección IPX4), como mínimo.
    En las áreas y las salas donde se inyectará el agua, el equipo eléctrico que esté directamente expuesto a la corriente de agua debe tener un tipo de protección contra el agua adecuado al tipo de exposición al chorro de agua o debe contar con una medida de protección adicional que no perjudique el funcionamiento del equipo que se está protegiendo.

Nota: el alcance de protección que brinda el tipo de protección IPX5 no permite limpiar elequipo con agua presurizada, p. ej., rociar con una manguera de agua o con limpiadores de alta presión.

  • Las piezas metálicas expuestas a vapores o nieblas corrosivas deben estar protegidas contra la corrosión, p. ej., a través de recubrimientos protectores o mediante materiales resistentes a la corrosión.

Sistemas instalados en exteriores

Requisitos importantes de protección:

  • En los sistemas exteriores protegidos, el equipo se debe proteger contra el goteo de agua (tipo de protección IPX1), como mínimo.

  • En los sistemas exteriores sin protección, el equipo se debe proteger contra la pulverización de agua (tipo de protección IPX3), como mínimo.

  • Los requisitos para la protección mediante cierre automático de la fuente de alimentación para

    -las bases de enchufe en instalaciones en exteriores y
    - las bases de enchufe destinadas a la alimentación ocasional de equipos portátiles para exteriores, están contenidos en la norma DIN VDE 0100-470 (VDE 0100 parte 470):
    1996-02, sección 471.2.3.

Particularmente adecuado:
Abox-i, AK, AKi, GTi, STV/STG, TG-PC y TK-PC
En áreas exteriores sin protección: Abox XT

Ver el capítulo 3 (página 213 ss.) para obtener información sobre las instalaciones en exteriores. Asimismo, ¡la ventilación y/o el drenaje son esenciales!

Sistemas eléctricos en puestos de caravanas, campings y áreas similares según la norma DIN VDE 0100-708

Requisitos importantes de protección:

  • No se permite el uso de equipos con clase de protección 0.
  • Los equipos en puestos de caravanas deben contar con un tipo de protección IPX4, como mínimo, para protegerlos de las salpicaduras de agua.
    Nota: si el equipo eléctrico se rociará durante el proceso de lavado con limpiadores de alta presión, etc., se debe seleccionar el tipo de protección IPX5 para el equipo o se debe considerar el uso de una carcasa protectora adicional.
  • Los equipos que se montarán en un puesto de caravanas/tiendas de campaña deberán tener o estar provistos de un tipo de protección IP4X, como mínimo, para protegerlos de la penetración de objetos muy pequeños.
  • Los equipos que se montarán en un puesto de caravanas deberán estar protegidos contra las tensiones mecánicas.

La protección se consigue mediante una o más de las siguientes medidas:

-La posición o ubicación del equipo se debe seleccionar de manera que se evite el daño debido a cualquier evento razonablemente previsible
-Provisión de protección mecánica local o General
-Los equipos eléctricos se deben montar de acuerdo con una protección mínima contra las tensiones mecánicas externas IK07

Particularmente adecuado: serie roja, Abox, Abox-i, RK, RKA, AK, AKi, GTi y la serie STV.

Sistemas eléctricos para caravanas y viviendas móviles según la norma DIN VDE 0100-721

Requisitos importantes de protección:

  • La alimentación de CA nominal para el sistema de caravanas no debe superar los 230 V en el caso de la alimentación monofásica o los 400 V en el caso de la alimentación trifásica. La alimentación de CC nominal para el sistema de caravanas no debe superar los 48 V.
  • Cuando los accesorios estén situados en una posición en la que pueda haber humedad, el accesorio se deberá construir o cerrar de manera que se obtenga una clase de protección que no sea inferior a IP44.

Sistemas eléctricos para vehículos deportivos acuáticos o barcos vivienda, puertos deportivos y áreas similares según la norma DIN VDE0100-709

Requisitos importantes de protección:

  • En los puertos deportivos, los equipos montados en o sobre una plataforma de aterrizaje, un punto de lanzamiento, un muelle o un pontón, se deben seleccionar de acuerdo con los efectos externos que puedan ocurrir, de la siguiente manera:

-Salpicadura de agua (AD4): IPX4
-Chorro de agua (AD5): IPX5
-Olas (AD6): IPX6

  • Los equipos que se montarán en o sobre una plataforma de aterrizaje, un punto de lanzamiento, un muelle o un pontón, se deben seleccionar con una clase de protección de, al menos, IP4X para evitar la penetración de objetos extraños muy pequeños (AE3).

  • Los equipos que se montarán en o sobre una plataforma de aterrizaje, un punto de lanzamiento, un muelle o un pontón, deben ser aptos para la exposición a atmósferas corrosivas o sustancias contaminadas (AF21). Se debe utilizar AF31 si la exposición a hidrocarburos es posible.

  • Los equipos que se montarán en o sobre una plataforma de aterrizaje, un punto de lanzamiento, un muelle o un pontón, deben estar protegidos contra las tensiones mecánicas (tensiones mecánicas medias AG2). La protección se debe conseguir mediante uno o más de los siguientes requisitos:

    - La posición o ubicación del equipo se debe seleccionar de manera que se evite el daño debido a cualquier evento razonablemente previsible
    - Provisión de protección mecánica local o General
    - Equipos eléctricos montados de acuerdo con una protección mínima contra las tensiones mecánicas externas IK07

    Particularmente adecuado después del punto de alimentación: Abox, Abox-i, Abox XT, AK, AKi, GTi, TK-PC, TG-PC, STV, y la serie STG.

    1) Abreviatura para la clasificación de los efectos externos según la norma DIN VDE 0100-510, tabla ZA.1


Equipos principalmente eléctricos montados en, por ejemplo, recintos feriales, parques de atracciones y circos según la norma DIN VDE 0100-740

Requisitos importantes de protección:

  • La tensión de alimentación nominal no debe exceder los 230/400 V CA o 440 V CC.
  • Independientemente del número de fuentes de corriente para la alimentación eléctrica, los conductores externos y los conductores neutros para las diversas fuentes de corriente no se deberán conectar entre sí después del punto de alimentación. Se deben cumplir las instrucciones del DSO2.
  • Todos los circuitos finales para luces, bases de enchufe de hasta 32 A de corriente nominal y equipos portátiles que estén conectados a través de cable flexible o cableado con una capacidad de carga de corriente de hasta 32 A, se deben proteger adicionalmente con interruptores diferenciales (RCD3) con una corriente nominal de falla = 30 mA.
  • Cada sistema eléctrico separado y cada circuito de distribución que alimenta a un sistema en exteriores debe estar equipado con su propio dispositivo de desconexión, que sea fácilmente accesible y correctamente identificable. 
  • Los equipos de conmutación y los controladores solo se instalarán en cajas que se puedan abrir exclusivamente con llaves o herramientas. Con la excepción de las piezas que serán utilizadas por los electricistas no profesionales.
  • El equipo eléctrico debe cumplir, como mínimo, el tipo de protección IP44. 
  • Cada sistema eléctrico debe contar con su propio dispositivo de desconexión y conmutación que sea fácilmente accesible y proporcione protección contra la sobrecorriente. 
  • Las envolventes que contienen rectificadores y transformadores se deben ventilar razonablemente y las aberturas no se deben cubrir durante el funcionamiento.

Particularmente adecuado: serie roja, Abox, Abox-i, RK, RKA, AK, AKi, GTi y la serie STV.

2) DSO = operador del sistema de distribución

 

3) RCD = interruptor diferencial

Sistemas eléctricos en muebles y mobiliarios similares según la norma DIN VDE 0100-724

Requisitos importantes de protección:

  • El cableado se debe enrutar permanentemente o en espacios huecos adecuados. Con un enrutamiento permanente, el cableado debe estar equipado con un alivio de tensión adecuado en el punto de entrada al objeto de mobiliario. Con un enrutamiento en los espacios huecos del objeto mobiliario, el cableado debe estar equipado con un alivio de empuje/tensión adecuado en el punto de entrada al objeto de mobiliario y al propio equipo.
  • Las cajas de derivación y las cajas de equipamiento, los cuadros de distribución de instalaciones y los dispositivos similares o las instalaciones empotradas deben cumplir los requisitos del ensayo para bases de enchufe de pared hueca según la norma DIN 57606/ VDE 0606 y deben estar marcados en consecuencia. 
  • Los dispositivos de instalación eléctrica que se montan en la pared no se deben sujetar con pinzas en las bases de enchufe de paredes huecas.
  • Las bases de enchufe de paredes huecas y los cuadros de distribución de paredes huecas se deben instalar de tal manera que estén protegidos de daños mecánicos.
  • Nota: esto se puede hacer por medio de la instalación en huecos inaccesibles, en recesos o mediante protección mecánica adicional, por ejemplo.

Particularmente adecuado: serie de bases de enchufe para paredes huecas.

Sistemas fotovoltaicos según la norma DIN VDE 0100-712

Los periféricos para los sistemas fotovoltaicos se instalan generalmente en exteriores.
Por este motivo, se aplican los siguientes requisitos importantes de protección:

  • Se deben tener en cuenta los efectos externos que se prevén, como el viento, la formación de hielo, la temperatura y la radiación solar.
  • El calor resultante de la radiación solar directa en los sistemas fotovoltaicos se debe disipar de forma fiable. 
  • Todas las cajas de terminales (cajas de terminales del generador fotovoltaico y cajas de terminales de la submatriz fotovoltaica) deben estar equipadas con una advertencia que indique que los componentes vivos en las cajas de terminales pueden seguir vivos tras separarlos del inversor fotovoltaico. 
  • Los requisitos para la desconexión del sistema fotovoltaico para trabajos de mantenimiento se encuentran en la norma VDE 0100-712, sección 53.

Particularmente adecuado: RK-PV, AK, AKi, GTi,TK-PC y TG-PC