Notas de ensamblaje e Instalación

1. Montaje de las cajas de derivación sobre madera y otros materiales combustibles

De acuerdo con la Directiva VdS 2023, las conexiones eléctricas y las conexiones de conductores se pueden instalar, en el caso del montaje sobre soportes inflamables, únicamente con abrazaderas en cuadros y cajas de instalación eléctrica adecuados, según lo establecido por las normas DIN VDE 0606 y DIN EN 60670. Esto se debe a que las cajas están cerradas hacia la superficie de montaje y también a los estrictos requisitos de seguridad de la norma con respecto a la resistencia al fuego.

Ejemplos:

Edificios enteros de madera, edificios con elementos de construcción de madera, materiales de construcción de madera u otros materiales inflamables, paredes huecas construidas a partir de materiales inflamables y también de materiales sintéticos de aislamiento térmico y sonoro.

Todos los productos del sistema de instalación els cumplen estos requisitos.

2. Materiales de instalación Libre de halógenos

Debido a la reducción de los materiales tóxicos liberados en el caso de los incendios, la norma DIN VDE 0100-718 prevé ciertas desviaciones (simplificaciones) de los métodos de instalación prescritos con respecto al uso de los conductores libre de halógenos. Estas desviaciones son de naturaleza altamente especializada y, por lo tanto, no se describen en detalle en este documento. Sin embargo, los reglamentos de construcción de los diversos estados federales y otros reglamentos relativos a las instalaciones en áreas públicas (rutas de rescate, ascensores) requieren cada vez más el uso de sistemas de instalación libres de halógenos. En tales situaciones, es definitivamente recomendable el uso de materiales de alta calidad y libre de halógenos. El motivo de esto es la mejora en el grado de protección de las personas y los materiales en caso de incendios, puesto que los materiales libres de halógenos producen menos humo en caso de incendio, la proporción de gases tóxicos de combustión se reduce a un mínimo y no se liberan gases corrosivos que pudiesen reaccionar con agentes extintores y formar ácido clorhídrico. En consecuencia, se reducen los daños materiales a los edificios y su contenido.

Spelsberg ofrece sistemas de instalación els completamente libre de halógenos para estas áreas (excepto HW, KD)

3. Instalación en exteriores: zonas húmedas y potencialmente inundables

3.1 Información básica

En general, al seleccionar los componentes, las instrucciones del fabricante en cuanto a las propiedades del producto actúan básicamente como una guía para el usuario. Estas propiedades siempre se deben considerar en el contexto de los requisitos pertinentes de instalación, tales como las normas de instalación según la norma DIN VDE 0100 ss.

 

En función de las circunstancias locales, el usuario tendrá que cumplir medidas de protección

adicionales. A continuación, se describen los factores individuales con más detalle.

3.2 Protección contra los rayos UV

La radiación UV puede causar graves daños estructurales o incluso la destrucción en una amplia variedad de plásticos. Por lo tanto, los productos fabricados con el material poliestireno (PS) no se deben utilizar en exteriores. Para este tipo de escenario, Spelsberg desarrolló los productos de la serie iQ. Para estos productos, se utiliza un material que tiene una alta resistencia a la radiación UV. Este material arrojó resultados óptimos en un ensayo de resistencia a la intemperie según la norma DIN 53 387 (reemplazada por DIN EN ISO 4892-2), un ensayo de 1000 horas. Asimismo, este material pasó un ensayo de resistencia a la intemperie de acuerdo con la norma UL 746 C, sin ninguna limitación.

3.3 Protección contra las temperaturas elevadas

Los aparatos eléctricos instalados generan pérdidas de potencia durante el funcionamiento. Las cajas fabricadas por Spelsberg se prueban durante la prueba de autorización relativa a la máxima pérdida de potencia en la caja. Las tablas que detallan este tema se presentan en el catálogo y tienen en cuenta la temperatura ambiente y el tipo de instalación.

 

Las instalaciones de mando están diseñadas para temperaturas ambiente entre -25 °C y +35 °C (promedio de 24 horas). Un aumento temporal de la temperatura a 40 °C no representa un problema.

 

Incluso si, por ejemplo, los productos iQ de Spelsberg fuesen aptos para temperaturas entre -40 °C y +80 °C, al diseñar la envolvente se deben comprobar las instrucciones del fabricante y los requisitos de las normas de seguridad pertinentes del producto para los dispositivos instalados, como la protección de línea, los disyuntores o fusibles de corriente de falla.

La radiación solar u otras fuentes de calor pueden causar aumentos adicionales en la temperatura interna que no están permitidos y, por lo tanto, se deben evitar. El funcionamiento fiable del equipo eléctrico ya no está garantizado bajo ciertas circunstancias.

 

DIN VDE 0100-520 (VDE 0100-520):

 

522.1.2 Los sistemas de cables y conductores, incluidos los accesorios, solo podrán instalarse o trasladarse a temperaturas ambiente que se encuentren dentro de los valores límite especificados por el fabricante o en la norma pertinente del producto.

3.4 Protección contra los efectos químicos

Para las instalaciones en áreas con niveles elevados de sustancias peligrosas en el ambiente, la idoneidad puede reducirse de manera correspondiente. La información se encuentra disponible en la tabla «Características del material».

 

Los productos iQ son resistentes al aceite mineral, las grasas vegetales y las grasas animales.

3.5 Protección contra la condensación

Cuanto más hermético sea el equipo, por ejemplo, las cajas de derivación o cuadros de distribución, mayor será la probabilidad de formación de condensación. Esto ocurre especialmente en aquellos lugares donde se esperan temperaturas muy fluctuantes. Estos efectos se intensifican por la pérdida de potencia generada en las cajas.

Debido a las diferencias de temperatura, también se produce una diferencia en las condiciones de presión, lo que hace que la caja aspire aire cuando cambia la temperatura. La siguiente vez que la temperatura aumenta, la humedad de este aire se condensa sobre la superficie fría de la carcasa, por ejemplo, sobre la tapa. Este proceso es reversible únicamente hasta cierto punto, por lo que el agua se acumula en la caja. Puesto que este efecto ocurre regularmente, incluso a diario en cierta medida, es posible que se recoja un volumen considerable de agua en el interior. Si esta caja tiene un grado de protección elevado, ya no descarga esta agua con el resultado de que su hermeticidad realmente tiene un impacto negativo. Se producirán daños.

Bajo la norma DIN VDE 0100-520, se deben tomar precauciones con respecto al drenaje del agua si ésta se acumula o es posible que se produzca la condensación dentro del sistemas de cables y conductores.

Las cajas de derivación de Spelsberg en los diversos grupos de productos tienen aberturas de condensación de ruptura en la base o en las superficies de montaje. Estos se deben abrir de tal manera que, cuando estén instalados, queden en el lado inferior de la caja para que se pueda drenar cualquier condensación.

Esto sólo aplica bajo la condición de que no se impongan mayores exigencias con respecto a la protección contra el contacto accidental o los cuerpos extraños (> IP2X o protección contra el polvo).

Si a la envolvente también se le imponen requisitos de protección contra el contacto o contra los cuerpos extraños, por ejemplo IP3X, se recomienda el uso de tapones de ventilación. Estos tapones vienen en el tamaño M20, están colocados en las aberturas correspondientes de la entrada del cable en la parte inferior y las superficies laterales, y ofrecen protección contra salpicaduras de agua hasta IPX4 cuando están instalados correctamente. Recomendamos una instalación que ofrezca el denominado efecto de chimenea

3.6 Protección contra la lluvia/nieve (precipitación)

Las pruebas del grado de protección realizadas bajo la norma DIN EN 60529 se utilizan como pruebas comparativas y para la clasificación de las propiedades. Las pruebas se limitan a unos pocos minutos y no pueden emular la exposición a la lluvia/nieve o la limpieza con chorros de agua. Asimismo, las condiciones locales pueden ser tan diferentes que no es posible definir una prueba general de exposición. Por este motivo, se deben tener en cuenta las normas de instalación para la situación de instalación correspondiente.

 

DIN VDE 0100-520:

522.3.1 Los sistemas de cables y conductores se deben seleccionar e instalar de modo que el daño no se pueda producir a causa de la condensación ni la entrada de agua.

 

DIN VDE 0100-712: Sistemas fotovoltaicos

 

712.522.8.3 Se deben tener en cuenta los efectos externos que se pueden prever, como el viento, la formación de hielo, las temperaturas y la radiación solar.

3.7 Protección contra el agua retenida (heladas)

El agua se acumula con frecuencia en las superficies y los huecos de las instalaciones que no están protegidas contra las precipitaciones. Si este agua retenida no puede drenar sin obstáculos, se acumulará. En el caso de temperaturas bajas, este agua se puede congelar y causar tensiones mecánicas no autorizadas en la caja. Esto puede dañar la envolvente.

DIN VDE 0100-712:

712.522.8.3 Se deben tener en cuenta los efectos externos que se pueden prever, como el viento, la formación de hielo, las temperaturas y la radiación solar. Por lo tanto, se debe asegurar durante la instalación que la caja esté protegida por tejadillo. (Ver el punto 3.6)

Esta construcción de techo puede

• ya estar presente en las estructuras existentes
• ser construida por el usuario
• ser provista en forma de productos accesorios del catálogo de Spelsberg.

3.8 Protección contra las plantas y/o el crecimiento de mohos

Los materiales plásticos utilizados en la instalación eléctrica son materiales orgánicos. Por lo tanto, se debe considerar el riesgo de daño debido a las plantas, las algas o el moho.

DIN VDE 0100-520:

522.9.1 Si la experiencia o la evidencia empírica demuestran que las plantas y/o el crecimiento de mohos pueden causar daños, el sistema de cables y conductores se debe seleccionar en consecuencia o se deben proveer medidas especiales de protección.

Comentario: se debe seleccionar un método de colocación que permita la remoción correspondiente de dicha vegetación (ver la sección 529).


Conclusión:
Teniendo en cuenta los parámetros arriba mencionados, es absolutamente obligatorio contar con una instalación protegida para el uso en exteriores. Se cuenta con amplias descripciones en las normas de instalación. Esta es la única manera de garantizar el funcionamiento seguro de los dispositivos de protección.

Información adicional sobre la instalación en exteriores: resistencia a los rayos UV:

A menudo se considera que la información sobre el tipo de protección y la resistencia a los rayos UV es la única característica de las instalaciones en exteriores. Sin embargo, otros factores como la temperatura absoluta, la frecuencia del cambio de temperatura, la humedad y los efectos químicos, en particular, tienen un papel importante en las instalaciones en exteriores. Además de los daños debidos a los rayos UV, se prevé que en las instalaciones en exteriores el daño se produzca principalmente como resultado de los efectos químicos. Por lo tanto, las áreas exteriores que se encuentren en las proximidades de las estaciones de servicio, las instalaciones químicas, los vertederos, los compresores, las plantas de tratamiento de aguas residuales, etc. se deben someter de antemano a investigaciones particularmente críticas.

4. Instalación de cables en hormigón

Los cables blindados NYM utilizados con frecuencia se pueden instalar en hormigón, con la excepción del hormigón prensado o sometido a vibración durante el colado. Sin embargo, según la norma VDE 0276, los cables NYY de alta tensión se pueden utilizar en el hormigón sin restricción. No obstante, en comparación con los NYM, se debe cumplir un radio de curvatura mínimo considerablemente Mayor.

5. Clases de protección de los equipos eléctricos

Esta clasificación no tiene por objeto describir el grado de seguridad del equipo, sino que es simplemente una declaración de las medidas con las que se puede alcanzar dicho grado de seguridad.

El equipo que cuenta con la clase de protección I es aquel en el que la protección contra descargas eléctricas no se proporciona únicamente mediante el aislamiento básico. La protección adicional la proporciona el hecho de que las piezas están conectadas al conductor a tierra de la instalación fija de modo que, en caso de fallo del aislamiento básico, no hay tensión remanente.

El equipo que cuenta con la clase de protección II es aquel en el que la protección contra descargas eléctricas no se proporciona únicamente mediante el aislamiento básico, sino también mediante medidas de seguridad adicionales, tales como el doble aislamiento o el aislamiento reforzado. No hay posibilidad de conectar un conductor a tierra.

El equipo que cuenta con la clase de protección III es aquel en el que la protección contra descargas eléctricas se basa en una tensión baja de protección (SELV1). En este tipo de equipos no se pueden producir tensiones que superen dicha tensión baja de protección.

Todos las cajas estancas «els» fabricadas con plástico cumplen los requisitos de protección de la clase II. Las envolventes metálicas o con recubrimiento metálico están diseñadas para la conexión de un conductor a tierra y cumplen los requisitos de protección de la clase I.

1) SELV = (tensión extrabaja de seguridad)

6. Tipos de protección de acuerdo con la norma EN 60529 (VDE 0470-1)

El grado de protección adecuado se ensaya en nuestro laboratorio interno de pruebas. Las pruebas se realizan de acuerdo con las normas DIN EN 60670-1, DIN EN 61439-1 y DIN EN 62208 (según el tipo).

El primer dígito del código IP representa el grado de protección contra el contacto con piezas peligrosas y la entrada de cuerpos sólidos.

Tabla de comparación entre los códigos IP y los tipos de la Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos (NEMA)

Productos Spelsberg con la clase de protección NEMA

Productos els

Nema
TK PC-o4X, 12
TK PC-m4X, 12K
TG PC-o

12 (TG PC-o con diseño Nema 4X, 12 previa solicitud)

7. Protección contra la tensión mecánica, código IK

Según la norma DIN EN 50102 (VDE 0470-100) «Tipos de protección de las cajas contra daños mecánicos externos para los medios de funcionamiento eléctrico (equipos) (código IK)», el grado de protección contra daños mecánicos provisto por una caja se indica mediante un código IK. La tabla adyacente indica los códigos IK asignados a los valores individuales de energía de tensión. La tabla 1 presenta los datos sobre los valores IK de cada uno de los productos els (página 202).

Código IK

Energía de tensión [J]

IK00---
IK010,15
IK020,2
IK030,35
IK040,5
IK050,7
IK061
IK072
IK085
IK0910
IK1020

8. Dimensiones de instalación de los productos de instalación els

Alturas sin obstáculos de la instalación de las series de productos importantes

Series del producto

ABC
Abox / Abox-i[mm][mm][mm]
Abox / Abox-i 0254236---
Abox / Abox-i 040453934
Abox / Abox-i 060 / Abox SL 2,5²494941,5
Abox / Abox-i 100 / Abox SL606052,5
Abox / Abox-i 160 / Abox SL 10²717163,5
Abox / Abox-i 250929284,5
Abox / Abox-i 350 / Abox HA929284,5
Abox 700117,5114106,5
Abox / Abox-i 700 / 1500 / 2400146------

Cajas de bornas

[mm][mm][mm]
Serie RKK454540
RK 4/07535345,5
RK 4/12636355,5
RK 4/18, 4/25, 4/34817567,5
RK 4/50, 4/1001039775,5
Serie RKA / AKi-R117,511490

Serie AK / AKi

[mm][mm][mm]
AK 03857971,5
AK 05 a 1211110598,5
AK 14 a 42 Plus636355,5
AKi 14 a 70817567,5

Caja estanca AKL / AKi

[mm][mm][mm]
AKL 1 a 4 / AKi 1 a 4117,5114106,5
AKL 2-h a 4-h / AKi 2-h a 4-h194,5191183,5

Caja estanca SVi

[mm][mm][mm]
SVi119111,5---
SVi LQ119111,5---

9. Bornas de conexión de N&T

La norma IN VDE 0100-718 requiere que las cajas de derivación de la fuente de alimentación estén construidas de tal manera que sea posible realizar una simple medición de la Resistencia de aislamiento de todos los conductores a tierra para cada circuito individual que sale de la caja. Para los circuitos que tengan una sección del conductor inferior a 10 mm², se debe poder tomar esta medición sin desconectar el conductor neutro, por ejemplo, mediante la instalación de terminales de desconexión con conductor neutro. Por este motivo, se provee un compartimiento de terminales expandido de espacio suficiente para instalar bloques de terminales estándar.

10. Descripción general de las entradas de los cables y las áreas de estanqueidad asociadas

Prensaestopas IP68

Cono de oble membrana IP66

Cono escalonado IP55

Manguito adaptador IP54

Tamaño del prensaestopas

Área de estanqueidad [mm]

Par de torsión nominal [Nm]

Área de
estanqueidad
[mm]

Área de estanqueidad [mm]

Área de estanqueidad [mm]

M122 – 6,52---------
M164 – 102,55 – 9---6 – 10
M206 – 1247 – 125 – 168 – 13,5
M207 – 144---------
M259 – 1669 – 165 – 219 – 18,5
M3211 – 21714 – 2113 – 26,513 – 23
M4016 – 287,5---13 – 2417 – 30
M5021 – 34,58---------
M6332 – 44,59---------

11. Diámetro exterior de las secciones de cable promedio

Sección del cable mm²

NYM mm ØNYY NYCWY" mm Ø„NYCY mm Ø
1 x 489-
1 x 68,510-
1 x 109,510,5-
1 x 161112-
1 x 25-14-
1 x 32-15-
1 x 50-16,5-
1 x 70-18-
1 x 95-20-
1 x 120-21-
1 x 150-23-
1 x 185-25-
1 x 240-28-
1 x 300-30-
2 x 1,5101213
2 x 2,5111314
2 x 4121516
2 x 6141617
2 x 10171818
2 x 16202021
2 x 2524--
2 x 35 27--
3 x 1,510,512,513
3 x 2,5111314
3 x 4131616
3 x 6151717
3 x 10181918
3 x 16202121
3 x 252625-
3 x 3528--
3 x 25/16-26,527
3 x 35/35-2827
3 x 50/25-3232
3 x 70/35-32-3536
3 x 95/50-37-4140
3 x 120/70-4243
3 x 150/70-4647
3 x 185/95-5248-54
3 x 240/120-57-6260
3 x 300/15063,68--
4 x 1,51113,514
4 x 2,512,514,515
4 x 414,517,517
4 x 616,51818
4 x 1018,52020
4 x 1623,52323
4 x 2528,52828
4 x 353226-3029
4 x 50-30-3334
4 x 70-34-4037
4 x 95-38-4442
4 x 120-42-5847
4 x 150-59-7152
4 x 185--60
4 x 240--70
4 x 25/16--30
4 x 35/16--30
4 x 50/25--36,5
4 x 70/35--40
4 x 95/50--44,5
4 x 120/70--48,5
4 x 150/70--53
5 x 1,5121515
5 x 2,513,51617
5 x 415,516,518
5 x 6181920
5 x 102021-
5 x 162624-
5 x 2531,5--
7 x 1,51316-
 7 x 2,514,516,5-
19 x 1,5-22-
 24 x 1,5-25-