Historia de la empresa

1904

Fundación por Ernst Spelsberg y Walther Kaiser

Pioneros en la fabricación industrial de material de instalación eléctrica, Ernst Spelsberg y Walther Kaiser fundan a principios del siglo XX la empresa Kaiser & Co. en la localidad alemana de Schalksmühle.

Al principio, aquí se fabrican tubos aislantes. Junto a otras empresas de la región, los fundadores sientan así las bases para el florecimiento de la industria eléctrica en la región alemana de Sauerland.

1910-19

Primera ampliación de la empresa

Poco después de su fundación, la joven empresa comienza a crecer. En las nuevas instalaciones se fabrica intensamente.

1920-29

Inicio de una importante rama de la empresa

En 1926, la empresa presenta sus primeras cajas eléctricas para locales húmedos, dando así el pistoletazo de salida a una rama de la empresa muy importante hasta hoy. A diferencia de los modelos de plástico utilizados actualmente, la primera caja para locales húmedos se fabrica de hierro fundido.
Dos años más tarde, Günther Spelsberg hereda de su padre la dirección de la empresa, la cual ahora se denomina Kaiser & Spelsberg.

1930-39

Primeras cajas de derivación de plástico

La baquelita, el primer plástico conocido, ofrece unas posibilidades totalmente nuevas a la industria de la instalación eléctrica. Así, Kaiser & Spelsberg adquiere una prensa manual de baquelita: que permite fabricar las primeras cajas de derivación de plástico.

1940-49

La empresa se especializa

La empresa se especializa en el segmento de cajas de derivación para la instalación de superficie en locales húmedos. En 1947 se inaugura la feria de exportación de Hannover. Un año más tarde, Kaiser & Spelsberg participa en esta importante feria industrial.

1950-59

Caminos separados y ampliación del catálogo de productos

En 1956, Kaiser y Spelsber emprenden caminos separados. Desde entonces, la empresa firma con el nombre actual, Günther Spelsberg. Un año más tarde se produce la primera ampliación del catálogo de productos. Spelsberg comienza a fabricar además pasacables roscados, cajas de derivación termoplásticas y cuadros de distribución de montaje en superficie para locales húmedos.

1960-69

Envolventes para el sector industrial

Spelsberg comienza a ofrecer sus envolventes también en el sector industrial. Desde entonces, la empresa amplía constantemente su oferta de sistemas de envolventes versátiles.
A lo largo de los años, Spelsberg registra numerosas patentes. Muchas de ellas constituyen toda una historia de éxito: es el caso de las cajas de conexión de la "Serie Roja".

1970-79

Crecimiento continuo

La empresa crece continuamente. En 1974, en su sede de la calle Jahn se construye una nueva nave de producción dotada de unos 3.500 metros cuadrados adicionales de superficie de almacén y fabricación.

1980-89

Aumento de la gama de productos y numerosas patentes

La gama de productos de Spelsberg aumenta continuamente. La empresa registra numerosas patentes en el área de las cajas de derivación y las envolventes de material eléctrico. Conductos de doble membrana, descargas de tracción o envolventes de interruptores automáticos son solo algunas de las novedades que garantizan un mejor montaje.
Otra innovación pionera: es el desarrollo y la producción de las primeras cajas de conexión modular para energía fotovoltaica, con las que Spelsberg abre una nueva área de negocio.

1990-99

Nuevos emplazamientos

En la década de 1990 se añaden dos nuevos emplazamientos. En primer lugar, Spelsberg se muda de su sede de la calle Jahn a un edificio de nueva construcción en el polígono industrial de Ramsloh. En segundo lugar, tras la reunificación de Alemania la empresa invierte en un centro de producción en Buttstädt, Turingia (estado de la antigua República Democrática Alemana).

2000-09

100 años de Spelsberg

Al comienzo del nuevo siglo, Spelsberg presenta sus nuevas cajas de derivación WKE para la conservación del funcionamiento eléctrico en caso de incendio. La tecnología de estas envolventes de material duroplástico especial proporciona una mayor seguridad en áreas protegidas contra incendios.
Otro hito importante es la formación de un centro de verificación y certificación acreditado según VDE y UL. Spelsberg ofrece muchos de sus productos de probada eficacia solo en calidad industrial. Gracias a la gran calidad de su material, éstos son totalmente estancos al agua y resistentes al impacto y a la radiación UV.
En 2004 se celebra el 100 aniversario de la empresa. Desde hace un siglo, Spelsberg simboliza la calidad comprobada en la instalación eléctrica y sigue siendo hasta hoy una empresa familiar con fabricación exclusivamente en Alemania.

2010-2015

Spelsberg sigue creciendo

En 2011, Spelsberg sigue creciendo. En Schalksmühle se construye un nuevo edificio administrativo. La compra de un recinto industrial adyacente en Buttstädt permite aumentar las capacidades también en este emplazamiento.
Desde su separación de Kaiser, Spelsberg ha registrado un total de 80 patentes en Alemania, en Europa y en todo el mundo. Muchas de sus marcas y modelos se han convertido en productos probados del sector. Los productos Abox y de la Serie Roja, las cajas de distribución AK o la serie de envolventes GTi están asociados inseparablemente al nombre de Spelsberg.

2013: La empresa es líder del mercado mundial en el segmento de cajas de conexión modular. El seccionador de red desarrollado por la empresa –el cual desconecta el convertidor del generador con solo pulsar un botón– se incluyó más tarde en la normativa europea. En el sector de la energía solar, las condiciones cambian enormemente. La reducción de las bonificaciones por el uso de instalaciones de energía solar frenan la demanda, por lo que la producción de módulos solares se efectúa hoy predominantemente en países asiáticos. Ello provoca la retirada de la empresa de este mercado, donde ésta había operado con éxito durante más de veinte años.

2014 Revolución en la tecnología de instalaciones: Spelsberg marca la pauta con la nueva Rapid-Box, ya que ésta hace posible la derivación de corriente de un modo mucho más rápido y económico. Este nuevo sistema de envolventes ha sido concebido especialmente para la derivación con protector eléctrico de conductores sin cortar hasta 50 mm² (Cu). Su borne principal también puede utilizarse para la conexión de conductores cortados. 

2014 La popular serie TK se amplía con las primeras variantes de aluminio. Éstas se emplean siempre que se ha de efectuar el blindaje de radiaciones electromagnéticas perturbadoras o si existen requisitos especiales de resistencia al impacto o contra productos químicos. 

2015 Novedad mundial: AK Air es el primer cuadro de distribución que respira: Con él, Spelsberg sorprende a todo el sector: En el nuevo cuadro de distribución AK Air de Spelsberg no se genera agua de condensación, ya que sus elementos de ventilación proporcionan el aire fresco necesario para impedirlo. Además, esta función está integrada de serie y no requiere costes de pedido o montajes adicionales. Su construcción patentada permite conservar el grado de protección IP 65.