Wie funktioniert eine E-Bike Ladestation

¿Cómo funciona una estación de carga E-Bike?

Además de los coches, las motos o las motocicletas, cada vez hay más E-Bikes en el parque móvil nacional. A diferencia de la bicicleta convencional, un recorrido en una E-Bike permite muchas más opciones, ya que incluso las pendientes se pueden dominar sin esfuerzo.
En Alemania, se vendieron alrededor de 1,4 millones de E-Bikes en 2019, lo que supone un 39 % más que en 2018. El mercado está creciendo constantemente y también la demanda de poder cargar su E-Bike entre medias. Esto también aumenta la oferta de lugares donde se puede cargar una bicicleta eléctrica de camino. 

Una batería estándar tiene una capacidad de 250 - 500 Wh. Con esto, el E-Biker no suele llegar a los 100 kilómetros. Así que deberá conectar la bicicleta a la estación de carga. Pero, ¿qué es exactamente una estación de carga E-Bike y qué tecnología hay detrás?

Diferencia entre una estación de carga para coches eléctricos y E-Bikes

Las estaciones de carga para E-Bikes funcionan de forma diferente a las columnas de carga para coches eléctricos. Las estaciones para E-Bikes y vehículos eléctricos transmiten cantidades de energía significativamente menores. Como resultado, la potencia de conexión es menor.
Para disgusto de muchos restauradores, empleadores o minoristas que quisieran ofrecer una opción de carga para E-Bikes, no existe un conector estándar entre la batería y el cargador. Por lo tanto, una columna de carga debe admitir varios sistemas de tomas de corriente, sobre todo de los dos proveedores más comunes: Bosch y Shimano.

Hay muchos sistemas de tomas de corriente para E-Bikes

  • El mercado ya cuenta con una gran variedad de sistemas de toma de corrientes
  • La estación de carga debe admitir la toma de corriente adecuada o hay que llevarse consigo el cargador
  • Los mayores proveedores son Bosch, Shimano, Yamaha y Rosenberger
[Translate to Español - Spain:] Bosch Stecker E-Bike Ladestation
[Translate to Español - Spain:] Shimano Stecker E-Bike Ladestation
[Translate to Español - Spain:] Rosenberger Stecker E-Bike Ladestation
[Translate to Español - Spain:] XLR4 Stecker E-Bike Ladestation
[Translate to Español - Spain:] Yamaha Stecker E-Bike Ladestation
01 / 00

Las diferentes variantes de estaciones de carga E-Bike

En la actualidad, existen diferentes variantes usuales para cargar las E-Bikes. Ya sea como casillero, como estación individual o incluso como solución completa. La desventaja para el usuario es que a menudo solo hay una toma de corriente en el punto de carga.  Con estas soluciones, es necesario llevar su propio cargador.
Especialmente en el caso de rutas largas, es aconsejable informarse de antemano sobre la infraestructura de recarga disponible. Pero, ¿quién puede seguir el rastro de todos los sistemas de tomas de corriente y variantes? ¿Tengo que llevar el cargador cuando estoy de camino o no?

En la actualidad, hay instalado el siguiente sistema de estaciones de carga E-Bike:

Tomas de corriente de las estaciones de carga

Parcialmente combinados con un aparcabicicletas. Estos dispositivos requieren su propio cargador.

Estaciones de carga con sistema de tomas de corriente integrado

La estación se ocupa de una carga segura, por lo que ya no se necesita un cargador.

Casilleros inclusive estación de carga

Requisito: El alimentador de energía debe poder quitarse de la rueda

Las mejores estaciones de carga son las que hacen innecesario tener que llevar el cargador.

 

¿Cómo funciona el proceso de carga en una estación de carga E-Bike?

La mayoría de columnas y postes de carga para E-Bikes que se utilizan como estaciones carga como tomas de corriente normales. Se enchufa el cargador y se pone en funcionamiento. 
No obstante, se recomienda precaución en caso de posibles chubascos. Pues si el punto de carga no está cubierto, la humedad puede causar graves daños a la batería y al cargador.
El mayor problema del sistema de tomas de corriente es que hay que llevar siempre los cargadores, algunos de los cuales son pesados. Esto ocupa mucho espacio en el bolso y deja poco disponible para otras cosas.

La Estación de carga E-Bike BCS de Spelsberg le ofrece la ventaja de dejar su propio cargador en casa. Admite los principales proveedores de sistemas de carga y se pueden instalar otros proveedores en caso necesario. Las estaciones contienen los cargadores originales de los fabricantes, de modo que se mantiene la garantía propia de la batería. Con el sistema Spelsberg, no es necesario llevar un cable adaptador o un cargador. Las estaciones están diseñadas para zonas exteriores protegidas y supervisan el proceso de carga. Gracias a esta supervisión, el usuario no tiene que preocuparse por su E-Bike durante la carga. Las tomas de corriente Schuko adicionales supervisados son especialmente prácticos. Esto significa que incluso sistemas de carga exóticos pueden cargarse con el cargador adecuado. El proceso de carga supervisado descarta la posibilidad de defectos en la batería o el cargador.

Áreas de descanso para personas y bicicletas

Dado que cada vez son más los restaurantes que han descubierto el creciente cicloturismo con E-Bike y Pedelec, cada vez es más habitual encontrar ahí de estaciones de carga para vehículos eléctricos. Sin embargo, esto no significa que estas estaciones estén siempre disponibles. Si un ciclista llega a la hora de comer en un día caluroso de verano, por ejemplo, es muy posible que el punto de recarga adecuado esté ocupado. Para ello están las estaciones con varios puntos de recarga y una red cada vez más densa, que van mejorando gradualmente la situación. Así los ciclistas pueden hacer una parada tranquila y cargar sus bicicletas.

 

Hechos clave sobre las estaciones de carga E-Bike:

  • Las estaciones de carga a lo largo de la ruta hacen posible un recorrido flexible e independiente con la E-Bike

  • Hay una gran variedad de estaciones de carga en el mercado

  • Lo ideal es que deje de ser necesario llevar su propio cargador. Los proveedores como Spelsberg instalan cargadores originales de fabricantes

  • Al utilizar cargadores originales, se mantiene la garantía del fabricante

  • Con la ayuda de una aplicación, se puede encontrar rápidamente la próxima estación de carga

 

Añadir producto a las listas de seguimiento

Listas de seguimiento existentes

Nueva lista de seguimiento

organizar lista de seguimiento