Prueba de impacto IK y UL

En Spelsberg, las pruebas para determinar la protección contra impactos mecánicos (código IK) y para la comprobación de resistencia al esfuerzo mecánico (UL 746C) también son realizadas en el propio laboratorio de pruebas.

Prueba de impacto según EN 50102 (VDE 0470-100)

Con arreglo a la norma EN 50102 (VDE 0470-100) "Grados de protección proporcionados por las envolventes de materiales eléctricos contra los impactos mecánicos externos (código IK)", el grado de protección contra esfuerzos mecánicos ofrecido por una envolvente se indica con el código IK. 
La prueba para determinar el código IK se realiza mediante un impacto sobre el área de comprobación de la envolvente. Dicho impacto es efectuado por pesas distintas que se dejan caer sobre la envolvente con un tubo de bajada. En el ensayo se consideran especialmente las zonas de la envolvente más sensibles a los impactos.

Prueba de impacto según UL 746C

Para preparar la prueba de comprobación de resistencia al esfuerzo mecánico según UL 746C, los componentes destinados al uso en exteriores se deben congelar a una temperatura de -35 (± 2°C) en un armario frigorífico durante tres horas y a continuación montarse sobre un marco rígido conforme a su uso. En este estado de congelación, los componentes reciben un único impacto con una bola de acero de 50,8 mm (2 pulgadas) de diámetro y un peso de 0,535 kg (1,18 libras) en su área de comprobación.
Al finalizar el procedimiento de ensayo, la pieza comprobada no deberá mostrar ningún daño que pueda perjudicar a su debida utilización. Además, el grado de protección previsto no deberá ser modificado negativamente.